Levantarse súper temprano, no tener tiempo para desayunar, estar a gritos con mamá porque ya es tarde para llegar a un lugar donde se espera que todos aprendamos de la misma manera ante un profesor que asume el poder y autoridad como “transmisor” de conocimientos a través de una presentación resumen en power point, mientras que los alumnos intentan escribir la información en apuntes apresurados durante 50 minutos.
¿Te suena? 😍
¡El ciclo escolar 2022-2023 está cerca! Y si tu hijo o hija aún asiste al modelo educativo tradicional del siglo XVIII estos tips son para ti.
- Comienza a madrugar antes del regreso
Las vacaciones terminaron y con ello despertar a una hora decente.
Para evitar retrasos innecesarios, más vale mentalizarse y retomar la pesada rutina días previos a entrar al colegio.
- Aborda tus emociones
Es normal sentirte abrumado al pensar en las inscripciones, en las listas de útiles, exámenes, cambios de horario y los mil pendientes que deja el regreso a clases.
Pero es importante recordar que nuestros propios hijos se dan cuenta de nuestras actitudes, por lo que si mostramos fastidio y enojo ante sus responsabilidades e incluso sus dificultades, ellos mismos se sentirán frustrados y desmotivados.
- No olviden recargar pilas
El estrés académico es una “normalidad” hoy en día. Así es señor y señora el estrés es cada vez más común en los infantes y adolescentes.
Y es una reacción del organismo ante las experiencias que impone el ámbito educativo.
Lo más recomendable es buscar actividades recreativas o interpersonales que los reconforte y los haga recargar energías una vez que tu pequeño/a haya regresado al ambiente tóxico escolar.
- Tu hijo/hija debe quedar bien con el profesor
Dentro del salón de clases el profesor asume el poder, quien exige disciplina y obediencia máxima, apropiándose de una imagen impositiva, paternalista y autoritaria que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy en día.
Así que lo recomendable es quedar bien con el profesor; debe repetir y asentir todo lo que dice, debe esforzarse por ser quien entregue primero los trabajos y por supuesto no cuestionarle nada.
Recuerda que en la escuela tradicional los profesores dan por hecho que todos aprenden al mismo ritmo, de esta manera, el profesor se fijará y respetará a tu hijo/a y será más probable que resuelva sus inquietudes y dudas de la materia.
¿Sientes que el regreso a clases llega a ser complicado?
¡NO VAYAN!
¿En verdad continuar bajo este esquema de escolarización es necesario? ¿O existe otra alternativa?
Necesitamos replantearnos qué es lo que queremos que aprendan y por qué.
Es hora de impulsar su libertad, su tiempo libre y la capacidad del autoaprendizaje para introducirles al mundo real con los conocimientos necesarios.
La educación es tan importante como la adquisición de conocimientos; valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la amistad o habilidades como trabajar en equipo y exponenciar sus talentos se erigen como pilares básicos para lograr alcanzar un futuro exitoso.
Sin un correcto aterrizaje de esta información, en un futuro no llegarán a sentirse seres completos y felices.
¿Buscas educación de calidad, accesible y personalizada?
Te invitamos a conocer nuestra propuesta educativa innovadora enfocada en el descubrimiento y desarrollo de manera exponencial de habilidades innatas, intereses y talentos de tu hija o hijo. Haz clic aquí y ofrece la mejor educación a tu pequeño o pequeña.