El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes. Este fenómeno es muy común en los entornos escolares de Latino América.
Según la Organización de la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de bullying escolar, el 50% de los estudiantes mexicanos afirman ser víctimas de acoso escolar.
El 50% de las infancias y adolescencias de México presentará un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en sus vidas. Impactando su futuro.
Ser víctima de violencia y acoso escolar tiene graves consecuencias psicológicas y sociales como:
- Síntomas depresivos
- Problemas de ansiedad
- Estrés
- Irritabilidad
- Sentimiento de autodesprecio
- Cambios en los patrones de alimentación y sueño
La escuela es uno de los lugares donde niños y adolescentes pasan más tiempo. Como padres es normal no poder seguirles la pista durante todo el día, por lo que es difícil saber cuándo están siendo acosados, cómplices, acosadores o testigos.
¡Toma acción contra el bullying!
Inicia por examinarte a ti o a tu pareja, los niños y niñas imitan lo que ven en casa. Tus comportamientos, lo que consumes, tu relación con el exterior. ¿Cómo te comportas delante de tu hijo/a?
Mantén una comunicación constante respecto al tema, obsérvalo/a de cerca, fíjate en su estado emocional ¿practica con el mismo gozo sus actividades favoritas? Existen señales no verbales que pueden ayudarnos que puedes tener en cuenta:
- Miedo o ansiedad de ir al colegio
- Marcas físicas
- Cambios bruscos emocionales
- No duerme bien
- Evitar situaciones sociales
Además de ser un punto de apoyo, puedes involucrarte con su colegio para prevenir y visibilizar el acoso escolar.
Tu hijo/a tiene derecho a un ambiente seguro y a vivir tranquilo.