Desde sus primeros años, nuestros hijos e hijas comienzan a tener ideas propias y con el paso de los años su autonomía y comprensión a su entorno presenta ser más clara.
La crianza autónoma les ayuda a sentirse capaces, inteligentes, favorece su autoestima y la confianza que tienen en sí mismos. Les ayuda a ser conscientes y responsables de sus deberes así como entender las consecuencias de sus actos.
La educación para la autonomía comienza por la responsabilidad.
Pero, ¿cómo involucro la autonomía en la crianza de mis hijos?
- Debemos tener claro que educar bajo la autonomía es ayudar y acompañarlos, es necesario prestar atención a sus necesidades durante las diferentes etapas de su desarrollo. Sobre todo lo que disfrutan y lo que se les da bien hacer y lo que no. Es muy fructífero tener momentos de conversación, escuchar y contrastar las distintas ideas que tiene toda la familia. De esta manera podremos conocerlos mejor, transmitiendoles confianza y haciéndoles sentir que lo están haciendo de maravilla.
- ¡Equivocarse está bien! Deben vivir sus propios aprendizajes desde la experiencia. No pongamos etiquetas, ni reproches cuando las cosas no les salgan bien.
- Asigna responsabilidades en el hogar o fuera de él, hay que alentar a que busquen nuevos retos. Les enseña a reflexionar y decidir, favorece a su capacidad de concentración y estimula su sentido de cooperación.
- Demuestra la confianza que tienes en tu hijo/a a través de palabras alentadoras, abrazos entre otros cariños que den un empujón positivo y otorgue confianza en ellos mismos.
Ser independiente significa ser capaz de hacer las cosas por uno mismo sin depender de alguien más. Ser autónomo es tener la capacidad de actuar libremente y saber elegir.
Dejarlos actuar a su manera no es ser “hacerlos dejar lo que quieran hacer”, la permisividad no es tan mala como socioculturalmente nos lo han hecho creer.
Saber establecer límites de forma respetuosa es importante a la hora de inculcar autonomía.
Su autonomía se ejerce, tanto en la escuela como en casa, y se reconoce un notable aumento de fuerza y afinación de habilidades motoras.
Si quieres aprender más sobre límites y otros temas de crianza siguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuevos blogs.